TALLER
empoderamiento a través del conocimiento de los procesos biológicos naturales para la prevención de la salud desde la perspectiva de la salud diferencial
La prolongación de la esperanza de vida ha hecho de la menopausia un fenómeno, no solamente clínico, sino también epidemiológico, social, económico e incluso político.
Como la menopausia aparece entre los 40-50 años, una mujer puede estar los últimos 30 años de su vida viviendo la situación de déficit hormonal, es decir, más de un tercio de aquella. Esto nos da una idea de la importancia que, desde el punto de vista social y económico, tiene el conseguir una mayor calidad de vida en este amplio grupo de mujeres.
A partir de la menopausia la mujer comienza una vida diferente de más de 30 años de duración. En estas fechas se producen, como veremos, unos profundos cambios hormonales que repercuten tanto en su estado físico como psíquico.
En este cambio tan trascendente, la mujer, deberá consultar con su médico especialista, pero también, para contribuir a la salida airosa de esta experiencia, es importante, desde mi punto de vista, la información seria , y a la vez sencilla, de qué es lo que le está pasando y cuales son los medios que tenemos a nuestro alcance para superarla e incluso disfrutarla, adquiriendo algunos conocimientos básicos sobre los medios y métodos higiénico-dietéticos que les ayudarán a pasar por el climaterio de una forma sana y a disfrutarla como una etapa fundamental de la vida.
En este punto tendremos que discutir y luchar contra:
-
El mito de la “mujer-fertilidad”
-
El mito de la belleza.